Perfil de Egreso

El egresado  será un maestro en impuestos competente y con conocimientos vigentes en el área fiscal, con capacidad analítica y critica, en condiciones de incursionar en consultoría que coadyuven al crecimiento y progreso en las entidades públicas y privadas, capaz de enfrentar la problemática en temas jurídicos y tributarios, comprendiendo los problemas más complejos atendiendo la dinámica en relación a las modificaciones legislativas, reglamentarias y de criterio administrativo de aplicación de las autoridades fiscales en los diferentes niveles, con posibilidades de iniciarse  en el área de investigación.

Con base en la formación académica obtenida en la maestría en impuestos, el egresado deberá poseer:

Conocimientos

  • Pensamiento crítico, capaz de llevar a cabo un análisis práctico y teórico  de los aspectos fundamentales del sistema tributario mexicano, para estar en condiciones de enfrentar la problemática en temas jurídicos tributarios  y aplicar los conocimientos obtenidos a la resolución de problemas.
  • Integrar sus conocimientos relacionados con los procesos que permitan las elaboración, implementación y evaluación de las políticas fiscales, lo que dará las herramientas necesarias para la toma de decisiones que impactan en las finanzas tanto del  sector privado como gubernamental.
  • Realizar un diagnóstico eficaz de la situación fiscal de personas físicas y morales sujeta a los diferentes regímenes tributarios diferenciando las situaciones particulares de cada caso y ofreciendo soluciones alternativas a las problemáticas presentadas.
  • Bases  para poder iniciarse en el área de investigación.

 

Habilidades

  • Razonamiento inductivo que le permita la comprensión lógica de los procesos y tomas de decisiones en el ámbito de las políticas fiscales implementadas por los gobiernos.
  • Razonamiento deductivo acerca de las consecuencias y efectos de las reformas tributarias en el país y en su entorno inmediato.
  • Visión presente y futura de la política fiscal y su trascendencia en el ámbito internacional.
  • Capacidad analítica y crítica para plantear soluciones ante las diversas problemáticas de carácter fiscal que se le presenten en el ejercicio profesional.

 

Actitudes

  • Responsabilidad al brindar asesoría profesional en el área fiscal apegada a la legislación y normatividad vigente,
  • Compromiso en cuanto a la aplicación de las disposiciones fiscales al realizar estrategias y revelar a sus clientes las implicaciones que el percibe (riesgos y contingencias).
  • Cooperación para integrarse a equipos de trabajo interdisciplinarios mostrando actitud cooperativa, comunicativa y respetuosa

 

Mercado laboral  para  egresados

En el caso de los egresados de maestría en impuestos, su desarrollo profesional le permitirá además colaborar con organismos nacionales e internacionales que requieran el estudio y el diseño de investigaciones que requieran la  interpretación del contexto tributario.